División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.15714
15 de octubre, 2019
DCA-3828
Señor
Manuel Salas Pereira
Gerente General
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega autorización para modificar con fundamento en el artículo 208 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), el contrato derivado de la
licitación pública 2016LN-0002-PRI cuyo objeto es “Adquisición de hidrómetros domiciliares
DN-15 de 12-7mm”, suscrito entre el instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y
la empresa Global Plastics Solutions S.A.
Nos referimos a su oficio Nro. GG-2019-03064 del 9 de setiembre de dos mil
diecinueve, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio 4225 (DCA-3479) del 23 de setiembre del 2019, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante
oficio GG-2019-03367 del 30 de setiembre de 2019.
I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración
manifiesta lo siguiente:
1. Que para atender los planes de micromedición para los años 2017, 2018 y parte del
2019, promovieron la licitación pública 2016LN-000002-PRl, conformada por las
siguientes posiciones: Posición 1 Hidrómetro de velocidad chorro múltiple 12,7mm,
Posición 2 Hidrómetro de velocidad chorro múltiple 12,7mm', Posición 3 Hidrómetro
tipo volumétrico 12,7mm', Posición 4 Hidrómetro tipo volumétrico 12,7, siendo la
licitación adjudicada en todas las posiciones a la empresa Global Plastics Solutions
S.L., la ...
Fecha publicación: 18/10/2019
Fecha emisión: 15/10/2019
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 15650
14 de octubre del 2019
DCA-3809
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde Municipal
Municipalidad de Parrita
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el trámite de autorización presentada por la Municipalidad de Parrita,
para realizar una modificación unilateral del contrato con la empresa Pavicén Limitada,
derivado de la Licitación Abreviada Nº 2018LA-000012-0017100001 por concepto de
“Acarreo, Colocación y Acabado de Mezcla Asfáltica en Caliente en Sitio con Demarcación
Vial Horizontal y Señalización Vertical, La Julieta, Pueblo Nuevo y Los Ángeles”, por un
costo total de ?51.635.005,00.
Nos referimos a su oficio No. DAM-669-2019, del 09 de setiembre de 2019, recibido en esta
Contraloría General el 10 de setiembre de 2019, mediante el cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
Mediante el oficio número 14227 (DCA-3480) del 23 de setiembre de 2019 se solicitó
información adicional, la cual fue remitida mediante el oficio número DAM-737-2019, del 30 de
setiembre de 2019, recibido en esta Contraloría General ese mismo día.
I. Antecedentes y Justificación.
De acuerdo con la documentación que remitió la Administración, se destacan los siguientes
aspectos:
1. Que requiere autorización correspondiente para efectuar la modificación unilateral del
contrato electrónico 0432018001100033-00, derivado del procedimiento de licitación
abreviada No. 2018LA-000012-0017100001 por concepto de acarreo, colocación y
acabado de mezcla asfáltica en caliente en sitio con demarcación vial horizontal y
señalización vertical, la Julieta, Pueblo Nuevo y Los Ángeles, por un ¢51.635.005,00 y
equivale al 24,66% del monto del contrato original.
División de Contratación Administrativa
2
2. Alega que la licitación abreviada No. 2018LA-000012-0017100001 fue adjudicada a favor
de la empresa Pavicén ...
Fecha publicación: 17/10/2019
Fecha emisión: 14/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.15522
11 de octubre del 2019
DCA-3790
Señor
Gilberth Jiménez Siles
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Desamparados para realizar donación de fondos
a la Cruz Roja Costarricense, por un monto de ?20.000.000,00 distribuidos entre los
comités auxiliares de Desamparados Centro, San Juan de Dios, Frailes y San Juan Sur y
?5.000.000,00 al comité auxiliar de Desamparados centro.
Nos referimos a su oficio No. MD-AM-1942-19 del 09 de setiembre de 2019, y recibido en
esta Contraloría General de la República el 12 de setiembre de 2019, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 14271 (DCA-3494) del 24 de setiembre de 2019, esta División solicitó
información adicional necesaria para atender la gestión planteada. Al respecto, la Administración
remitió el oficio No. MD-AM-2026-19 del 24 de setiembre de 2019, recibido en esta Contraloría
General de la República el 27 de setiembre de 2019.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como justificaciones del trámite presentado, nos indica la Administración los siguientes
aspectos:
1. Que la Municipalidad dentro de sus políticas contempla el poder brindarle colaboración a
los diferentes grupos organizados y fuerzas vivas del cantón.
2. Que la Ley No. 4478, autoriza al Estado y las Instituciones Públicos a donar muebles o
inmuebles y otorgar subvenciones a la Cruz Roja Costarricense, para que mediante la
disposición de esos fondos públicos logren mantenerse en operación, utilizando dichos
recursos en el pago de gastos operativos, como salarios, combustibles y mantenimiento
de vehículos.
3. Que la Cruz Roja es una asociación sin fines de lucro, que brinda el servicio en el cantón
de Desamparados por medio de sus comités auxiliares de Desamparados Centro, Sa ...
Fecha publicación: 16/10/2019
Fecha emisión: 11/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15506
11 de octubre de 2019
DCA-3786
Señor
Greivin Jiménez Esquivel
Gerente General
Unidad Ejecutora Rio Sixaola
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para modificar en 8 meses 15 días, el plazo original
de ejecución del Memorándum de Acuerdo suscrito entre el Consejo Nacional de
Vialidad y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios Para Proyectos (UNOPS),
referido a los servicios que han de ser proporcionados por UNOPS para el Proyecto
“ESTUDIOS, DISEÑO Y CONSTRUCCION DEL PUENTE BINACIONAL SOBRE EL
RIO SIXAOLA (COSTA RICA Y PANAMA)”.
Nos referimos a su oficio No. UERS-02-2019-0091(0388) del 14 de agosto de 2019,
recibido en este órgano contralor el día 12 de setiembre de 2019, por medio del cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio 14285 (DCA-3493) del 24 de setiembre de 2019, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante
el oficio UEERD-01-2019-0101 (0388) del 27 de setiembre de 2019.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que en el oficio de la UNOPS número UNOPS_2017_89912_RFC_097, se establece
como antecedente de la modificación lo siguiente: “(…) En junio del 2015, dio inicio el
proyecto binacional, denominado: "Estudios, Diseño y Construcción del Puente
Binacional Sobre el Río Sixa ...
Fecha publicación: 15/10/2019
Fecha emisión: 11/10/2019
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15133
07 de octubre, 2019
DCA-3688
Señor
Luis Fernando León A
Alcalde Municipal
Municipalidad de Turrialba
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, la autorización solicitada por la Municipalidad de
Turrialba, con fundamento en el artículo 208 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
para efectuar modificación a la contratación derivada de la contratación directa No. 2018CD-000070-
0017500001, para el “Diseño de anteproyecto constructivo y trámite de viabilidad ambiental ante
SETENA de la Estación de Transferencia de Residuos” para un reajuste de honorarios por un monto
de ¢7.595.163 (siete millones quinientos noventa y cinco mil ciento sesenta y tres colones exactos).
Nos referimos a su oficio No.MT-AM/LFLA-1138-2019, recibido en esta Contraloría General el
día 29 de agosto de 2019, mediante el cual solicita a este órgano contralor la autorización descrita en
el asunto.
Mediante oficio No.MT-AM/LFLA-1911-2019 del 12 de setiembre de 2019, recibido en esta
Contraloría General el 23 de setiembre de 2019, la Administración atendió requerimiento de
información de este Despacho, planteado mediante oficio No.13447 (DCA-3298) del 10 de setiembre
de 2019.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que en el año 2018 se presentó ante la Sala Constitucional, un “Plan de Acciones” para
brindar solución a la disposición final de residuos sólidos municipales del cantón de Turrialba.
De esta manera, median ...
Fecha publicación: 10/10/2019
Fecha emisión: 07/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Divi s ión de Contratación Administ rat iva
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.15087
7 de octubre, 2019
DCA-3676
Señora
Fabiola Varela Mata
Directora General
Junta Administrativa del Registro Nacional
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por no requerirse, solicitud de aprobación de liquidación
efectuada con ocasión de la rescisión del contrato suscrito entre la Junta
Administrativa del Registro Nacional y la empresa Data Center Consultores S.A.,
derivado de la Licitación Pública No. 2015LN-000007-5900001, para la adquisición
de “Servicios de Consultoría para el Diseño y posterior Inspección de la Construcción
del Centro de Procesamiento de Datos Principal del Registro Nacional”
Nos referimos a su oficio No. DGL-0826 del 29 de agosto 2019 y recibido en esta
Contraloría General de la República el 03 de setiembre del año en curso, mediante el cual
solicita la aprobación de la liquidación mencionada en el asunto.
I.-Antecedentes.
Como antecedentes que brinda la Administración, se enlistan los siguientes:
1. Que la Junta Administrativa del Registro Nacional decidió rescindir de forma
unilateral el contrato “Contratación de Servicios de consultoría para el diseño y
posterior inspección de la construcción del Centro de Procesamiento de Datos
Principal del Registro Nacional”, por razones de resguardo a los fondos públicos
con ocasión del cambio en el entorno del país, reformas fiscales y políticas de
contención del gasto.
2. Que el contrato original fue refrendado mediante oficio 01403 (DCA-0246) del 28 de
enero de 2016.
II.-Criterio de la División.
En la gestión que aquí se atiende, se solicita aprobación de la liquidación de los
rubros relacionados con la rescisión del contrato suscrito entre la Junta Admini ...
Fecha publicación: 10/10/2019
Fecha emisión: 07/10/2019
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14903
3 de octubre, de 2019
DCA-3628
Señora
Yorleny Sánchez Briceño
Presidenta
Junta Educación Escuela León XIII
eletrece@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud presentada por la Junta de Educación de la
Escuela León XIII, para ser excluida de la lista de abastecimiento del Consejo
Nacional de Producción (C.N.P).
Nos referimos a su oficio No. E-L-XIII-100-2019, del 23 de agosto de 2019,
recibido en esta Contraloría General el día 19 de setiembre del año en curso, por medio
del cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Para efectos de la solicitud, indica la Presidenta de la Junta Educativa de la
Escuela León XIII, que la institución atiende necesidades de alimentación de una
población estudiantil de 1216 alumnos, los cuales son de muy bajos recursos. Agrega,
que han tenido malas experiencias con el CNP, en razón de que éste subcontrata los
servicios de despacho de los alimentos con terceros, provocando que la calidad de los
servicios y productos se vea desmejorada, y que ha tenido que pagar altos precios de
los productos, que se traduce en menos platos de comida para los niños que atienden.
Ante esto, solicita autorización para que el centro educativo sea excluido de la
lista de centros de abastecimiento atendidos por el Consejo Nacional de Producción.
II. Criterio de la División.
La gestión que aquí se atiende se fundamenta en que “ (...) En la circular DVM-A-
DPE-509-2019, emitida el día13 de agosto del 2019, por el programa de Equidad del
Ministerio de Educación Pública se nos ha incluído en la lista de centros educativos que
atenderá el C.N.P, situación q ...
Fecha publicación: 08/10/2019
Fecha emisión: 03/10/2019
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA LEON X111 DE CINCO ESQUINAS DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15092
07 de octubre, 2019
DCA-3677
Señor
Luis Fernando Campos Montes
Gerente General, a.i.
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Avenida 7, calles 9 y 11, distrito Carmen, San José.
notificacionesproveeduria@ins-cr.com
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización presentada por el Instituto Nacional de
Seguros para modificar el artículo 22 del "Reglamento para la adquisición de
medicamentos, instrumental quirúrgico e implementos médicos del Instituto Nacional de
Seguros por compras por requerimiento".
Nos referimos a su oficio No. G-03508-2019 de 29 de agosto de 2019, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Con ocasión de dicha solicitud, esta División de Contratación Administrativa, mediante
oficio No. 13673 (DCA-3358) de 13 de setiembre de 2019, requirió información adicional para
continuar con el trámite de la gestión planteada. Ante ello, la Administración mediante oficio No.
PROV-04365-2019 de 20 de setiembre de 2019, tenido por presentado el 23 de setiembre, y
correo electrónico del 3 de octubre anterior, aportó información complementaria.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como motivos de su solicitud la Administración expone los siguientes:
1. Manifiesta la Administración que la Contraloría General de la República autorizó
procedimiento sustitutivo de contratación, denominado Reglamento para la adquisición
medicamentos, instrumental quirúrgico e implementos médicos del Instituto Nacional de
Seguros por “Compras por requerimiento”; el cual procedieron a publicar en La Gaceta
No. 155 del lunes 27 de agosto de 2018, páginas 63 a 68.
2. Expone la Administración que el artículo 22 del ...
Fecha publicación: 07/10/2019
Fecha emisión: 04/10/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14693
30 de setiembre, 2019
DCA-3576
Señor
Ovidio Murillo Valerio
Director
Dirección de Producción Industrial
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Caja Costarricense de Seguro Social, para
modificar la contratación producto de la Licitación Pública N° 2017LN-00005-
8101, suscrita con el Consorcio de Cooperativas de Servicio de Maquila y otros
R.L. para la contratación de los “Servicios de confección de ropa hospitalaria,
ejecución según demanda”, modificación que corresponde al monto de ¢55,00
(cincuenta y cinco colones) adicionales por prenda, para un total aproximado de
¢3.278.000,00 (tres millones doscientos setenta y ocho mil colones exactos), por
año.
Nos referimos a su oficio No. DPI-1002-2019 del 28 de agosto de 2019, y
recibido en esta Contraloría General de la República al día siguiente, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 13541 (DCA-3327) del 11 de setiembre del 2019, esta
División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue
atendido mediante el oficio No. DPIC-1493-2019 del 16 de setiembre de 2019.
I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración
manifiesta lo siguiente:
1. Se solicita autorización para que al amparo del artículo 208 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa (RLCA), se modifique el contrato derivado del
concurso No 2017LN-00005-8101, relativo a la contratación d ...
Fecha publicación: 03/10/2019
Fecha emisión: 30/09/2019
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14549
26 de setiembre, 2019
DCA-3545
Señor
Mario Rodríguez Vargas
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la autorización requerida para modificar los contratos derivados del
procedimiento de contratación directa No. 2019CD-000009-000600001.
Nos referimos a su oficio No. DIE-EX07-19-0989 del 23 de agosto de 2019, recibido en
este órgano contralor el día 26 del mismo mes y año, mediante el cual se requiere la
autorización descrita en el asunto.
Una vez valorada la información remitida este órgano contralor requirió información
adicional mediante oficio No. 13279 (DCA-3251) del 09 de setiembre de 2019. Lo cual fue
atendido mediante oficio No. DIE-EX-07-19-1082 (9) del 12 de setiembre de 2019, presentado
ante este órgano contralor en misma fecha.
I. Antecedentes
La Administración expone que mediante el oficio No. 04230 (DCA-1096) de fecha 21 de
marzo de 2019, la Contraloría General de la República le autorizó para contratar de
forma directa los servicios de administradores viales para la conservación de la red vial
nacional, lo cual derivó en la contratación directa No. 2019CD-000009-000600001.
Agrega que, en el punto No. 8 del oficio No. 04230 (DCA-1096), la Contraloría General de
la República dispuso lo siguiente: "(…) Las modificaciones contractuales se regirán por lo
dispuesto en los artículos 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 208 del respectivo
Reglamento, sin que para el ejercicio de esa potestad se requiera autorización de esta
Contraloría General. Lo anterior en el tanto se cumplan los supuestos estable ...
Fecha publicación: 01/10/2019
Fecha emisión: 26/09/2019
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA